Roalico
¡Roalico a Roalico!

¡ROALICO A ROALICO!

ROAL [R.A.E. RODAL]

LUGAR, SITIO O ESPACIO PEQUEÑO QUE POR ALGUNA CIRCUNSTANCIA PARTICULAR SE DISTINGUE DE LO QUE LE RODEA. CONJUNTO DE PLANTAS QUE PUEBLAN UN TERRENO DIFERENCIÁNDOLO DE LOS COLINDANTES.

-ICO, -ICA

ES EL SUFIJO DIMINUTIVO CARACTERÍSTICO DEL HABLA MURCIANA; COMO OCURRE CON OTROS SUFIJOS DIMINUTIVOS, SU USO MÁS ABUNDANTE DENOTA CAPACIDAD AFECTIVA POR PARTE DEL HABLANTE


latejica

Roalico de tierra de secano y montuoso, en la diputación de La Hoya, del termino municipal de Lorca (Murcia). Cabida aproximada de unos 3500 m2

Fotografía CARTOMUR. Fecha aproximada de la fotografía: año 2010

LA RAMBLA DE LA TEJA

La Rambla de la Teja fue uno de los primeros lugares donde se suministraban de agua para beber los vecinos de La Hoya. Dicho cauce es el que desemboca junto a la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, donde desaparece antes de llegar a los brazales de aguas turbias propiedad de la Comunidad de Regantes de Lorca.

La citada rambla discurre actualmente junto al Barrio San Víctor, atraviesa la nacional 340 y continua hasta las inmediaciones del Camino Viejo.

El agua que tomaban los vecinos de La Hoya desde mediados del siglo XX en adelante, procedía del manantial que con el paso del tiempo y la sequía que siempre ha amenazado a esta tierra, se fue perdiendo poco a poco.

Hasta el lugar, situado actualmente en las inmediaciones de la Autovía del Mediterráneo, se desplazaban los primeros habitantes de la pedanía de La Hoya provistos de cántaros introducidos en aguaderas des sus animales, dispuestos a abastecerse de agua potable para poder beber y también para el aseo personal.

El agua que por aquel entonces daban a los animales procedía de los aljibes que se llenaban cuando llovía y de los primeros pozos artesanos que por entonces comenzaron a construir en la diputación los hermanos Francisco y Juan Pividal Pérez.

La rambla de La Teja, se convirtió en el lugar de constante peregrinación, para poder conseguir uno de los elementos más indispensables que hacen posible la subsistencia humana como es el agua para beber.

Del libro “La Hoya, portal de Lorca” de Francisco Gómez Pérez
Citas aleatorias

Nunca hagas callar a tus talentos por darle gusto a nadie ni por caber en la sociedad: ¡Lucha para que tus talentos canten!
- Cristobal Jodorowsky -